domingo, 24 de febrero de 2013

Taller de modificación del Gakken sx-150 (II)




El viernes 22 de Febrero continuamos con la modificación del Gakken, dándonos cuenta de que nos va a llevar bastante tiempo y que apresurarse no va a ayudar, pues hace falta ir haciendo pruebas y pruebas para ir viendo cómo solucionar ciertos problemillas (y googlear bastante, eso se le da muy bien a Félix). Tengo bastante avanzada la carátula del cacharro (arriba) con su huecos para patchear.


Empezamos a cortar cables y soldar potenciómetros encima de los originales, pues quitando el primero casi me cargo la placa, que es de una calidad mala (o incluso peor). Esto empieza a parecer una araña y es muy fácil liarse pero con toda la tarde por delante y paciencia, se va apañando.



Después de varias pruebas me doy cuenta de que hay que quitar los horrorosos potes originales, para lo que saco la dremel con el disco de corte y, con muchísimo cuidado, los voy cortando uno a uno dejando las patas con las soldaduras de los potes buenos.



Y comienzo la aventura del controlador por cinta...



..no sin antes hacerme un esquema de lo que quiero hacer: un selector que me deja controlar el cacharro . Al principio no funciona. Después muevo la placa y lo vuelvo a encender y sí va... la razón: ni idea. Eso sí, no sé si es porque la resistencia de la cinta es de sólo 10k o por qué es, pero sólo puedes manejar más o menos una octava. Félix dice que cambiando dos resistencias de la placa se amplía, habrá que ver si nos sale.



Al día siguiente, probando los contactos para patchear.

Pronto (espero) la tercera parte









domingo, 17 de febrero de 2013

taller de modificación de Gakken SX150 (I)





Desde que en Noviembre Félix y yo recibimos nuestros kits-revistas japoneses para montar un minisinte (Gakken SX-150, un predecesor del conocidísimo Monotron de Korg), no hemos parado de darle vueltas al tema de modificarlo. Con un potenciómetro-sensor de presión (o algo así, se les llama softpot), vamos a prescindir del control con el pinchico para pasar a un "ribbon", en el caso de Félix, que es guitarrista, va a crear algo así como una guitarra eléctrica con su mástil y todo, y yo quiero hacer algo parecido a un sintetizador en una caja de madera mucho más grande y con conectores de banana para hacer conexiones en plan MS-20 y crear feedbacks y ruidos asquerosísimos (así se nota menos que no sé tocar ni el cumpleaños feliz en un Casio PT-1).



Después de casi 2 meses para pedir en una página web los potenciómetros nuevos y otros materiales que vamos a utilizar en el proceso, recibimos nuestro paquete en 2 días escasos, cosa que interpretamos como una señal de que iba siendo hora de ponerse a hacer algo.

1a jornada: Desmontamos los gakken. Encendemos los soldadores y comenzamos sustituyendo los conectores de minijack por unos jack mono de esos que llevan un interruptor y cuando conectas un jack deja de sonar el altavoz. Probamos y funcionan. Bien.


El potenciómetro de 50k que controla el filtro de paso bajo hace algo raro: gran parte del recorrido no vale para nada. Así que probamos uno de 22 k y es bastante más funcional. Como no tenemos de ésos, habrá que ir a la tienda de electrónica a por unos cuantos.

Félix ha estado buscando información sobre el softpot y parece ser que hay que sustituir un par de resistencias para que éste tenga un rango de octavas decente. El problema reside en que las resistencias son SMD (unas chiquiticas que las sueldan los robots o algo así) y vamos a tener que hacer piruetas para desoldarlas y colocar resistencias normales en su lugar.

Muy pronto, la segunda jornada de lucha.

martes, 12 de febrero de 2013

The Wyrm, 10 años después



Se cumplen 10 años desde que publicamos los primeros temas de The Wyrm en "Peripherik", un recopilatorio de Wanker Records, precursora de Contubernio Records, junto a Plagiarismisart o REO, que también se estrenó en este disco. Desde Contubernio Records queremos felicitar a The Wyrm  por su prolífica trayectoria y desearle al menos otros 10 años de pesadillas...

"Verbo das Arginas" es el último vídeo de The Wyrm, un tema dedicado a un antiguo dialecto ibérico. Todos los instrumentos que aparecen han sido tocados por él mismo (Bodhran, violín, acordeón, guitarra, gaita).

martes, 5 de febrero de 2013

The Wyrm - Cradle Songs

Cradle Songs, grabado en la primavera de 2006, no es, ni mucho menos el primer trabajo sonoro the The Wyrm, un artista multidisciplinar procedente de una de las ciudades-dormitorio de la periferia de Madrid. Se autodefine como "un fanático disfrazado de artista bajo el pseudónimo de The Wyrm, el gusano que lo corrompe todo". Cobijado por "La cabeza" en anteriores ocasiones (fanzine "La Cisterna", "Komadreja Pa Tu Vieja"),en el 2002 entra en contacto y colabora con el proyecto "Plagiarism Is Art", el cual le marcará en los siguien-tes años, en los que experimentará con los sonidos intentando inquietar siempre al oyente mediante voces del pasado que nos recuerdan lo que somos, ala-ridos de enfermos mentales o psicofonías. "Cradle Songs" es una retorcida colección de canciones de cuna, samples distorsionados sobre ambientes oscuros, que nos sumen en amargos sueños en los que gruñidos de los profundos y terribles ase-sinatos se adueñan de nuestras pesadillas, de las que quizá algún escuchante no pueda despertar jamás...

jueves, 31 de enero de 2013

Chikatilo, nuevo vídeo de REO

Precioso nuevo vídeo de Reserva Espiritual de Occidente, dirigido por Wences Lamas al más puro estilo Chicho Ibáñez Serrador... "Chikatilo"; dedicado al asesino en serie más sanguinario de la Unión Soviética.

martes, 29 de enero de 2013

El Resplandor, Fangoria y lo mejor del 2012 en las Kültsessions de Febrero

cartel kultsessions 3_06

jueves, 24 de enero de 2013

Reserva Espiritual de Occidente en directo junto a Paseos Nocturnos

El próximo Viernes 1 de Febrero Reserva Espiritual de Occidente actuará en el Nasti presentando su LP "La Noche Blanca" (Autoproducido), junto a Paseos Nocturnos (Óscar Barras, Fernando Junquera).

Cartel REO (1)

 



 

 

 

 

lunes, 21 de enero de 2013

PLAGIO y CELENO - haciendo el amor a una cama vacía

CRSG019 - PLAGIO+CELENO_haciendo el amor a una cama vacia - cdsg portadaCRSG019 - PLAGIO+CELENO_haciendo el amor a una cama vacia - cdsg trasera





Inauguramos nuestras “Contubernio Single Series” con dos remezclas del nuevo tema de Plagio, acompañado de la tremenda voz de Celeno. “Haciendo el amor a una cama vacía”, con letra de Adolfo Robles (Godsfork), en dos interpretaciones que le dan un toque muy diferente al tema: por un lado la “Improjazz” del artista Josslouis, con pianos improvisados y ritmos jazzísticos, acompañando al dúo de voces de Celeno y Plagio.. La remezcla “Ipsación” es un solo de Celeno, mucho más atmosférico y oscuro y cercano a los estilos minimal synth y Spoken Word.

We open the “Contubernio Single series” with two different remixes of Plagio’s new song, together with the deep voice of Celeno. “Haciendo el amor a una cama vacía” (Making love with an empty bed), with lyrics by Adolfo Robles (Godsfork), is developed in two different interpretations: “Improjazz” by Josslouis, with improvised pianos and jazzy rhythms, together with Celeno and Plagio’s voices duo. “Ipsación” is a solo of Celeno, darker and atmospheric, nearer to minimal synth and spoken word.

[wpdm_file id=4]



[bandcamp album=831875113 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=grande3]

jueves, 17 de enero de 2013

REO - Reserva Espiritual de Occidente



Primer trabajo de Reserva Espiritual de Occidente, que resume los años industriales del proyecto de Svali (2003-2007), formando dúo con Santi Plagio.

Este disco fue el resultado del trabajo conjunto durante un largo período de tiempo desde 2003 hasta 2007, en el que el combo trabajó solo o con la ayuda de otros artistas, como KUU, Lord404, Godsfork, Pawboss o The Wyrm. R.E.O. actuó en directo junto a grupos internacionales de la talla de Ordo Rosarius Equilibrio y Dive, o con su inseparable PlagiarismIsArt.

Este disco fue el resultado de la búsqueda de un sonido áspero e industrial que integrase la esencia de la España profunda. Para ello no dudaron en hacer uso de sonidos y voces procedentes de la historia peninsular, desde el redoble de “El Romper” Calandino el mediodía del Viernes Santo, hasta discursos de varios políticos de la España del Siglo XX, todo ello mezclado con otras fuentes como sonidos procedentes de películas de todo tipo, el comienzo de “Die Verwandlung” (La metamorfo-sis) de Kafka, o fragmentos de música clásica.

[wpdm_file id=3]

 

[bandcamp album=353199747 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=grande3]

 

lunes, 14 de enero de 2013

Contubernio Sesiones Improvisadas MMVI

Contubernio es el producto de la creatividad de un grupo de humanos de la periferia de Madrid, con gustos y conocimientos musicales muy dispares, pero con un anhelo común: la experimentación.


Para ello hacen uso de todo tipo de maquinas informáticas y electrónicas, asi como instrumentos improvisados, impensables o imposibles para hacer toda clase de ritmos, ruidos y melodías inclasificables, inetiquetables y a veces insoportables.


Se provoca la improvisación grabando directamente temas sin tener nada o casi nada preparado, es la esencia de lo nuevo, desconocido.


Durante 2006, seis han sido las reuniones ruidistas de este colectivo, cambiando cada una de ellas tanto de escenario , desde una bodega hasta una fábrica, en diferentes locali zaciones de Castilla, como de miembros y equipo.


Así mismo, Contubernio ha sido el germen de la discográfica virtual con el mismo nombre, que inaugura con éste Larga Duración su catálogo de obras de disfrute gratuito.


[wpdm_file id=1 ]